¿Tango? ¿Milonga? ¿Clase? ¿Práctica?

16 junio, 2013
¿Tango? ¿Milonga? ¿Clase? ¿Práctica?

Ástor Piazzola

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión de músicas de inmigrantes europeos, folklore rural así como de los ritmos de los descendientes de esclavos africanos. Su forma característica de baile lo ha llevado a difundirse por todo el mundo. 

 

 

Una “milonga” es un lugar preparado para bailar tango, además de ser un estilo particular del tango. Es fácil encontrar milongas en cualquier ciudad mediana o grande de Europa y América. En las milongas se bailan tangos, milongas, valseados y otros estilos.
Una “práctica de tango” no es ni una clase ni una milonga, tiene algo de ambas, aunque es más informal. En este caso serán tres horas en el que se pinchará música y los bailarines con un poco más de experiencia pasarán información a los nuevos. Las “Prácticas de Milonga Teatro” se realizan en días distintos a las milongas y las clases. 
Una “clase de tango”, pues eso una clase. Las clases de “Milonga Teatro” se realizan inmediatamente antes de cada milonga y son de nivel principiante (es decir, cualquiera puede asistir).

 

El Tango de las prácticas nómadas

La visión del tango de las “prácticas nómadas” es que bailarlo es una interesante experiencia que se puede vivir desde la primera clase y la primera milonga. No tiene nada que ver con aprender una serie de pasos imposibles sino con establecer una relación con la pareja en la cual la propuesta y la escucha son las claves. 

El Tango es ante todo cultura viva como lo demuestran miles y miles de bailarines en todo el mundo y decenas de orquestas y grupos en Argentina, Uruguay, pero también en toda Europa, que utilizan al tango como un medio de expresión que no tiene porqué caer en clichés o traspolaciones de época.

Milonga 30/03/12 (M.C.)