«La Nómada Teatro» (Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas”) con la colaboración de «Lombó Teatro» presenta la más reciente producción de su laboratorio teatral: La Princesa Constante, sobre el texto de Calderón de la Barca. En el espectáculo, dos seres deteriorados se encuentran con un libro de Calderón y deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez: si entregara Ceuta a sus enemigos, conseguiría salir de prisión y retomar una vida de comodidades. Ante esta difícil tesitura Fernanda no duda en desafiar al poder omnímodo de la Reina y a la presión de su amigo Muley, tomando una decisión que hoy se tornaría impensable: ayudar al común a costa de un padecimiento que la conducirá a la muerte.
El Príncipe Constante de Calderón de la Barca es el título por antonomasia del teatro laboratorio del siglo XX desde que Jerzy Grotowski presentara su versión en París. Este nuevo proyecto bebe humildemente de la dramaturgia actoral del director polaco, pero el tratamiento de este fantástico texto y su escenificación discurren por carriles distintos. Esta versión femenina es un posicionamiento acerca de la urgente necesidad de encontrar motivación individual para la lucha por el progreso social, aunque el idealismo de los años sesenta parezca caminar hoy por el filo de la quijotada.
El único sacrificio individual aceptado ampliamente es la autoexplotación mediante la cual intentamos escapar de unos condicionantes sociales que parecen siempre exceder la propia capacidad de acción. Nuestra contribución al común y más allá de las obligaciones legales, se suele reducir a acciones como el voto o pequeños aportes a organizaciones sociales. La Religión, el Partido, la Nación o la Comunidad han desaparecido como motor de las proezas individuales y se vuelven sombras en las pantallas que nos convencen de que aisladamente podemos cambiar algo.
Texto: Pedro Calderón de la Barca
Adaptación, Dramaturgia y Dirección: Martín Piola.
Con: Natalia Gabriela Miguel (Muley, Reina) y Lola González (Fernanda)
Carpintería: Borja Fernández Sierro
Vestuario: María González-Tablas Pimenta
Paisaje sonoro: Juan Piola
Agradecimientos: Natalia Palencia Rius, Bikecicletas.
Duración: 1 hora
Producción: LA NÓMADA TEATRO – Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas”
Colabora: Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca