Taller de Musicoterapia y Danza Contact

15 enero, 2014
La Improvisación a través de la música y el movimiento como herramienta de sanación, creación y crecimiento personal.
Sábado 22 y Domingo 23 de Febrero.
Taller de Musicoterapia y Danza Contact
En este taller práctico y vivencial abrimos un espacio para explorar la Improvisación a través de la música y el movimiento desde la Danza Contact, como herramienta no sólo para potenciar la capacidad creativa y expresiva individual y colectiva, sino también como instrumento para mejorar la gestión de las emociones y estados de ánimo.
Cada persona va descubriendo su “yo musical” y expresando su propia música, aquella que la caracteriza y la hace única. A través de los sonidos y movimientos que va encontrando en ella misma, aprende a reconocerse y a compartir sus riquezas con el grupo.
Para ello, la exploración con los instrumentos y la danza de contacto, nos ayudarán en este proceso de autoconocimiento, en el que experimentaremos las posibilidades que ofrece la música como recurso artístico-terapéutico y ampliaremos nuestras posibilidades de movimiento, así como nuevas formas de relación con el propio cuerpo, con el del otro, con el entorno y con el sonido. 
Así, investigaremos cómo dar y recibir cuidados por medio de la música y el movimiento y desarrollar estrategias para aplicarlos profesionalmente o bien personalmente en la vida cotidiana para lograr un saludable bienestar. 
Dirigido: Cualquier persona interesada en la exploración de la música y la danza improvisadas para su desarrollo personal y/o profesional en: danza, teatro, música, artes, deporte, educación, salud, sanidad, intervención social, terapias creativas, etc… No es necesaria previa en música, danza, o movimiento.
Día y Hora: Sábado 22 de Febrero de 10 a 14 hs y de 16 a 19 hs. Domingo 23 de Febrero de 10 a 15 hs.
Informes e Inscripción: De Lunes a Viernes de 17 a 19 hs. en LA NÓMADA Sala de Arte y Movimiento o al teléfono de Africa: 607 238 536 – [email protected]
PLAZAS LIMITADAS

Contenidos generales del Taller

Contenidos generales del Taller
  • Introducción a la Musicoterapia 
  • Aspectos fisiológicos y psicológicos de la música
  • Técnicas instrumentales, vocales y de movimiento en el logro de diferentes objetivos artístico- terapéuticos
  • Percepción de los sonidos que nos rodean y del silencio.
  • Ejercicios de autoconocimiento a través de la música y la danza.
  • Dinámicas de CI: Valoración del aquí y el ahora, despertar de la conciencia corporal, sensibilización al contacto, agudizar la escucha, potenciar los sentidos, desarrollar la entrega y confianza, relación con el espacio, búsqueda de la organicidad y fluidez en el movimiento personal. 
  • Contacto: relación con el propio cuerpo y con el del otro, diferentes tipos de tacto, conexión interna, peso-gravedad, diálogo interior-exterior, escucha instintiva
  • La improvisación como un juego vivo en movimiento.
  • Respiración, ritmo interno y percusión: contacto con la energía de la Tierra, arraigo y seguridad.
  • Búsqueda y expresión de la propia música y movimiento interiores en creaciones e improvisaciones individuales y colectivas. 
  • La expresión musical y corporal creativas como refuerzo de la autoestima y fuente de realización personal.
  • Comunicación grupal a través de la música y movimiento para lograr bienestar emocional, equilibrio y armonía.

Facilitadores

Javier Alcántara: Músico, guitarrista, compositor, improvisador, profesor, Musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz.En la Musicoterapia desarrolla su actividad trabajando con personas con trastornos del espectro autista y con profesionales de la salud mental y hospitalaria, educación, trabajo social, psicología, etc, impartiendo sesiones, talleres, conferencias e investigando en España y Portugal.Licenciado en Jazz Guitarra por la Universidad de Évora y con Master en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura. estudia Jazz e Improvisación en España, Italia, Nueva York, y Portugal. Trabaja en diferentes formaciones de Jazz, bossa nova, música improvisada, danza, teatro, y poesía, tanto a su nombre como músico freelance. Imparte conferencias y talleres sobre Jazz, creatividad, educación, arte, y Musicoterapia en España y Portugal.Participa en festivales de jazz, danza, y teatro por toda Europa.
África Clúa: Bailarina de Danza Contact e Improvisación (CI), danza contemporánea, actriz, coreógrafa, narradora y performer. También practica butoh, africano y percusión africana, capoeira, acrobacia, teatro físico entre otros. Se forma en CI e Improvisación en Madrid, Barcelona, Granada, Holanda, Alemania. Desde 2005 imparte clases y talleres Contact Improvisation a adultos en escuelas de danza y teatro, y en otros espacios formativos y sociales no convencionales de Madrid y diferentes ciudades de España, así como talleres artísico- educativos para niños/as y la tercera edad. Organiza jams, eventos, y actuaciones de danza, teatro y CI de calle. Participa en festivales internacionales de CI de Madrid, Freiburgo, Ibiza, Suecia. Co-organiza la segunda edición del EMOCIE (Encuentro de Maestros y Organizadores de CI de España). Participa en laboratorios de investigación de danza improvisada y música, contact, y Conducción escénica. En su pasión por la música y la danza, comienza la investigación de sus posibles aplicaciones, en campos no sólo del arte, sino de la educación, la salud, el trabajo social y el desarrollo personal.